25 noviembre, 2006

Rotatorio de Urgencias

Ya que hace un montón que no escribo intentaré ir poniendo al día las cosillas que me han ido pasando y que no he comentado por aqui.

Este cuatrimestre tengo cuatro rotatorios Urgencias, Cirugía, Ginecología - Obstetricia y Pediatría. (y me han tocado en este orden)

El Rotatorio de urgencias me apetecía muchísimo, solo era una semana pero aún así "la Urgencia" es algo que me parece muy interesante, tanto por lo resolutivo como por lo variado.

URGENCIA.-Sección de los hospitales en que se atiende a los enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos. (DRAE)

Y si os digo la verdad yo de esos no vi muchos....

Conclusiones que he sacado de mi rotatorio por urgencias...

A la gente le gusta estar enferma
No se si por el hecho de que le cuiden, de no tener que ir a trabajar, de tener algo de que hablar con las vecinas... no se muy bien porque pero la gente quiere estar enferma. Tu le dices a alguien..."No se preocupe, esta usted sano" y el se?or o se?ora en cuestion se enfada... porque esperaba tener un tumor cerebral hereditario y ser el que tenga la enfermedad más rara de todo el barrio... no se no lo acabo de entender muy bien.


No mandes a tu padre/madre a una residencia...
...y si no tienes mas remedio que hacerlo visitale diariamente, porque me parecio increible que una se?ora que vive en el mal llamado primer mundo, en pleno siglo XXI entre en urgencias deshidratada, desnutrida, en coma y acompa?ada por una empleada de la residencia que no sabe quien es la se?ora ni si tiene familia ni nada de nada. Solo sabe que la se?ora de la camilla se va a morir y viene porque "le suelen llamar para estas cosas".No se si por desgracia o por suerte la paciente moriría a las pocas horas (a Dios gracias que yo ya habia salido de practicas).

La falta de escucha es una urgencia vital
...y es facil comprobarlo viendo como muchos pacientes mejoran solo con charlar un rato con ellos/as y que sientan que tienes un poco de interés por su vida, es triste pero es cierto...desde que la gente no va a misa y no ve al cura va al médico a contarle sus penas.

Todo tiene su horario...hasta las urgencias
Asi un dia de sol la gente no se pone mala, pero como se ponga a llover preparate... o si no despues de un partido, cuando acaba la hora de playa...etc

Fruto de un concurso que convoco mi adjunto descubri, que la gente es capaz de meter cosas muy diversas por su orificio anal...
(un dos tres responda otra vez) Cuatro Manzanas Golden (el paciente acabo en quirofano), un destornillador, una escobilla del ba?o, un bote de Vidal Sasoon, un peine

Y me quedo con la historia del peine para teminar este "post"...el paciente conto que estaba el tranquilamente bailando en pelotas en su casa cuando se resbalo y cayo encima del peine. ... se me olvidaba otra cosa que aprendi es que los pacientes mienten mucho :D

Y con alguna cosilla mas (que ahora mismo no recuerdo) termino mi rotatorio de urgencias.

Y colorin colorado....(Dios mio cuatro manzanas golden...jajajajaja)

-AVI-

12 noviembre, 2006

M6

M6 eso es lo que soy este a?o, me hizo gracia cuando me lo dijo el otro día un compa?ero... Antes parece que no existíamos en el sistema sanitario, y este a?o aparecemos en las hojas de organización que mandan desde la gerencia del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma. Y no porque sepamos más o menos, o porque tengamos una función específica dentro del Hospital o Centro de Salud, si no porque en 6? eres diferente.

Ser alumno de sexto implica que los tutores/as de prácticas y resto de personal...
  • se dan cuenta de que tienes un nombre (que se aprenden el primer día!)
  • descubren que sabes articular más de dos palabras seguidas (por lo que hablan contigo y te explican las cosas, se interesan por lo que piensas...)
  • notan que ocupas un espacio en el universo y por tanto te habilitan una silla y algun metro cuadrado de aire para ti
  • entienden que cambiarte en un ba?o es algo incómodo así que te indican un lugar más apropiado (vestuario, dormitorio del médico de guardia...)
  • caen en la cuenta de que tener que meter toda tu ropa (sin que se arrugue) y cachivaches ad hoc (fonendo, linternita, libreta, boli, chuletillas...) en una mochila de 10 litros es algo que requiere un master, por lo que te facilitan una taquilla o cuarto seguro donde dejar todo.
  • no te dicen nada si utilizas los ascensores de personal (aunque yo siempre lo he hecho)
  • aplican las normas básicas de educación contigo (volver cuando te dicen que esperes en un sitio, saludarte cuando llegas, despedirse cuando te vas...)

... y una serie de cosas que os iré contando, pero que son "exclusivas" para los alumnos/as de sexto.

Creedme que es una gozada estar en prácticas este a?o, aunque por otro lado es triste que la gente haya tardado tanto tiempo en darse cuenta que tienes ganas de aprender y que se te puede tratar bien sin mucho esfuerzo...

Aprovechare al maximo este a?o, ya os ire contando cosillas.

Nos vemos!