31 marzo, 2007

Vacuna contra la Indiferencia

Recibí hace poco noticias de una voluntaria de JTM, aquí os dejo un pequeño extracto del mail...


Cinkassé 29 marzo 2007

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Aquí estoy en Cinkassé en la frontera de Togo con Burkina Fasso y Ghana , y nada por aquí todo NORMAL: hay una epidemia de meningitis que el gobierno no reconoce , pero solo en los poblados que recorremos habitualmente ha habido 5 niños muertos 3 en la misma escuela y una profesora , ayer mismo al recorrer la pista hacia uno de los poblados nos pararon para que llevásemos a un niño enfermo al dispensario de Bienkouri, le dolía la cabeza y tenía el cuello rígido.........


Por las mañanas procuro hacer la formación con las mujeres en relación al agua, ( no por nada es que es tarea de mujeres y los hombres no quieren saber nada) , a las 7 h.


Ésta mañana un bebé enfermó su madre se lo dio al un anciano "sorcier" que muy despacio le cubrió de tierra roja al bebé para sanarle ........uhmmm ,mañana sabremos si el bebé está mejor, yo por si acaso tengo una bolsita de esa tierra... porque yo no creo en estas cosas pero........

Ah, por si encontramos leche de bebes para meter en el contenedor , una de las mujeres que no ha podido asistir a la formación , me llevó a su casa para explicarme porque....tenía Trillizas, preciosas son tres niñas y la mamá necesita ayuda para alimentarlas . El Contenedor estará a punto de salir supongo así que si alguno encuentra ropa de bebés, leche de bebés...... ponedlo en una caja y para las trillizas de Cinkassé.

-Loli-

...y yo desde aki pienso lo increíble que es que sea NORMAL que el gobierno no declare una epidemia de meningitis, que ocurra y que nadie diga nada (imaginad si ocurre en España), que sea NORMAL que una mujer no tenga leche con la que alimentar a sus hijas (no entro en el tema de lo que pensara esta mujer por haber tenido tres hijas, ser mujer en África no es lo mejor que le puede pasar a alguien), que no tengan agua y necesiten andar kilómetros para conseguirla, que la asistencia médica más cercana sea el sorcier o si no un dispensario...

...en fin seguiremos buscando una vacuna contra la indiferencia.

-> AVI <-

Pastillas para no soñar

O para no llorar, o para esperar… el caso es el no sufrir.La próxima semana acabo la primera parte de mi rotatorio de médica en un Centro de Salud, y esta es una de las cosas que he visto, la intolerancia social al sufrimiento.

Esta claro que a nadie mentalmente sano le gusta sufrir, pero creo que en cierta manera se buscan pastillas para no enfrentarnos a la vida, para no vivir situaciones que son habituales y necesarias, puede ser por eso que el 25% de las consultas nuevas en Atención Primaria sean somatizaciones, o que la relación médico enfermo resulte tan terapéutica en algunos pacientes. Gente que entra en consulta afirmando que “le falta la vida”, “me muero”, “no puedo mas” mejora espectacularmente cuando alguien le presta atención y se siente “querido”.

Esta creo que es una de las grande labores que realizan cada día los/las distintos/as profesionales que trabajan en los Centros de Salud, acompañar, atender, aliviar… además de curar. Por eso tantas veces funciona el placebo o determinadas medicinas alternativas sin base científica alguna, porque a veces la gente no necesita más que un hombro, una mano, una oportunidad o una palabra de aliento.
Porque la vida es dura, por el fin de la amargura... se busca refugio donde no se debe, se huye de los problemas y se buscan pastillas u otras cosas… para no soñar, o para no sentir, o para adelgazar o para respirar, cuando uno mismo puede con un poco de esfuerzo superar un bache, bajar su tensión, evitar su diabetes o su obesidad, pero lamentablemente no hay pastillas para el esfuerzo, nadie ha querido inventarlas, porque… ¿tendrían sentido?.

Vivimos en una sociedad cada vez más tecnificada y por mucho que intentemos hacer lo mismo con nuestro cuerpo nunca lo conseguiremos, por eso la medicina nunca será una ingeniería y siempre será el arte que busque el equilibrio las ciencias y el humanismo.

-> AVI <-

10 marzo, 2007

Rompe la promesa!

Cuando comencé este blog, me prometí a mi mismo el escribir textos livianos, del día a día, pero las promesas son humanas y por tanto pueden romperse (espero me disculpe mi selecta audiencia)

Terminó Febrero, y con él los exámenes, y pasado lo pasado…la vida sigue.

La vida sigue, no se detiene, y con ella tienes que seguir tú, sacando fuerzas de donde tengas, y si no tienes... las pintas.

Ahora mismo veo Oviedo un poco más lejos….pero aún no quiero renunciar a ello porque como digo siempre no hay peor lucha que la que no se hace.

No habré hecho mi mejor cuatrimestre, es mas…muchos (y sobre todo alguna con cara de satisfacción) dirían que ha sido el peor de mi historia, pero quizá ha sido en el que más h aprendido, pues como decía Santo Tomás, la vía negativa también nos lleva a la verdad, es decir podemos conocer lo que es algo sabiendo lo que no es.

Y así he conocido el valor de la vida…


Y así he comprobado el ínfimo valor de un exámen, o de un expediente, visto dentro del conjunto de una existencia...


Y así he comprendido como la vida llama a la vida y como la muerte no la destruye...

La vida sigue Señoras y Señores... Show must go on!






Dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí». (Juan 14, 1-6)

01 marzo, 2007

…Y acabaron ganando los buenos


Érase que se era un grupo de 11 valientes que comenzaban su rotatorio de pediatría bajo las órdenes de la incombustible Dra “Marazano”, arisca de entrada pero un portento de médico y de persona. Estos 11 valientes se repartieron en diversos servicios y quedaron en verse al día siguiente a las 12 para comenzar sus seminarios…. Y ahí comenzó su calvario.


Al día siguiente tras pasar la planta de hospitalización y disfrutar como un enano (nunca mejor dicho) me uni a los valientes para empezar lo que sería un mes de resistencia psicológica.
Tras esperar un buen rato apareció ….La Fuente….Satán…Beelzebub…el Acusador…el Enemigo…el Tentador…el Maligno…el Asesino desde el principio…el Padre de las mentiras…el Príncipe de este mundo….la Serpiente…Lucifer…Asmodeo…Lilita…el ángel de abismo….Abaddón…Apolyon….Luzbel…Mefistófeles…….encarnado en un cuerpo de mujer. El espíritu sordo, el espíritu mudo, el espíritu impuro…juntos en una persona…la “Dra Tinieblas”. Ella sería la que nos dirigiría los seminarios durante el mes de estancia en el servicio…parecía que iba a ser malo pero fue peor…


Partamos de la base de que TODO lo hacíamos mal. Así contestaras lo que contestaras, presentaras el caso que presentaras ella iba a encontrar algo que no supieras, algo que no habías preparado, algo que te hiciera sentir como lo que ella te consideraba…un alumnillo del tres al cuarto…que acababa teniendo la culpa de cosas como que el ordenador no funcionara o de que la señora de secretaría no nos quisiera dar la llave para abrir la puerta del seminario (nos debio ver cara de maleantes cuyo modus operandii era ir alli todos los dias durante 15 dias para el 16º robar el cañon....la ultima tactica de la mafia rusa y de los aluniceros)



….Pero no contaba con que se enfrentaba a los valientes, que aguantaban estoicamente el tener que preparar seminarios de una hora cuando el resto de compañeros de curso los tenian que presentar de veinte minutos, que se revisaban toda la bibliografía habida y por haber buscando información sobre la diarrea aguda, la infección del tracto urinario o las convulsiones febriles, que no se acobardaban ante la risa que le causaban nuestras respuestas, que con templanza aguantaban preparar seminarios extra sobre el equilibrio ácido-base…y un montón de cosas más que por mi salud mental prefiero no revivir.



Y llegó el día del examen y salieron las notas y “oh casualidad!” las notas de los valientes eran las más bajas de la clase con diferencia incluso había un suspenso (algo que nunca habia sucedido en la asignatura); pero ellos eran valientes y decidieron uno a uno ir a luchar contra la bestia mientras ella creía que la batalla había terminado y les había vencido. La revancha es un plato que se sirve frío, y digo revancha y no venganza porque solo buscábamos que se hiciera justicia y así fue, y asi lo dispuso "el lado claro de la fuerza"


Salieron las notas postreclamación y todo nuestro grupo tuvo un punto más…por mucho que a la gente le pese y haga comentarios malévolos sobre si es o no justo… Yo lo viví y …al final ganaron los buenos



Además de esta pequeña historia con final feliz añadir que mi compañera fue todo un descubrimiento y espero repetir rotatorio algún día con ella (una pena tenga novio jajajaja), que tunee mi bata y mi fonendo, que la pediatría hospitalaria es maravillosa (y mas con los tutores que me tocaron) y la neonatología puede ser horrorosa, que en urgencias o te mueves o te comen las enfermeras (aunque ellas se dediquen a crear follon y ruido de fondo exclusivamente), que gracias a la pediatría cogi una faringoamigdalitis brutal que hizo que me quedara en casa en nochevieja aun teniendo la entrada del cotillón comprada, que determinado personal sanitario no puede hacer las cosas en silencio y tienen que comentar en voz alta todo lo que van haciendo (para desgracia de la medico que intenta poner dos tubos de torax a un neonato que esta desaturando por neumotorax bilateral)



Para terminar una frase magistral de mi tutor de planta, no la dejo completa para que vayais dejando algún post con lo que creais que encaja en la tercera causa…”Recuerda en un neonato o en un lactante hay tres cosas que explican para las madres el 90% de las patologías…los dientes, los gases y ………”
> AVI <
PD: texto escrito en lenguaje neutro a posta ;)