19 enero, 2008

Dia MIR 08



Hoy es el gran día, el examen MIR….


MUCHISIMA SUERTE A TODOS/AS

Espero estar en vuestra situación el año que viene (no se si este pensamiento puede considerarse autolesión)

Pensad que en unos meses estaréis salvando vidas con tratamientos carísimos y de última generación, viendo resucitaciones milagrosas cada día, y sobre todo despertando cada día junto a un compañero/a distinto tras una intensa mañana/tarde/noche de sexo salvaje que no tiene porque ser en una cama cuando hay unos cuartos de lencería superdiscretos en los que no entra nadie….

…porque eso se cree la gente que es el día a día de un médico, una vorágine de sexo desenfrenado y vidas resueltas con sueldos enormes y un cafecito entre paciente y paciente….por que es lo que dice la tele no??

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/medicos/reconocen/series/medicos/elpepugen/20080119elpepirtv_4/Tes

Tras leer este artículo destacar un par de cosas…

Dr Juan Algarra… nunca creí que un médico de verdad y en activo asesorase a “series” televisivas como Hospital Central y MIR, creía que era un mono con bata y fonendo que tecleaba en una maquina de escribir y por eso en los guiones aparecían cosas como las que ocurren en hospital central.

Del Informe de la comisión central de Deontologia destacar casi todo….

1) Los seriales médicos tienen un profundo impacto en la opinión pública y en la población. Para millones de personas la televisión se ha convertido en su mayor, sino única fuente de información y educación. (triste pero cierto)

2) Los seriales médicos han tenido y tienen mucho éxito porque:

a. Permiten introducir y eliminar personajes con mucha facilidad.
b. Utilizan el drama de la urgencia médica
c. Muestran las miserias de la clase medica
d. Todo esto se hace en un tempo mucho más rápido que en la vida real


3) Los seriales médicos son una gran oportunidad para educar a la población en temas médicos y sanitarios; (pero para que educar... pudiendo aleccionar)

4) Los seriales médicos no pueden crear falsas expectativas en los pacientes. … La promoción de exploraciones y tratamientos innecesarios aumenta el gasto sanitario y el despilfarro de recursos. Ya se sabe que siempre es mejor que te hagan un cateterismo y te metan una aguja por "quien sabe ande" que un sanitario te tome la tensión

5) La supervivencia televisiva tras una reanimación cardio-pulmonar es significativamente más alta que la tasa de supervivencia más optimista publicada en la literatura general. (Yo si me paro que me atienda Vilches que tiene mejor estadística)

6) ….debería mostrar los comportamientos deseables y éticamente correctos de los médicos y enfermeras tanto en su relación entre ellos como en su relación con los pacientes (no comments)


7) … los seriales médicos no pueden centrarse en las miserias de los médicos, enfermeras y pacientes (envidias, engaños, celos, traiciones, egoísmo…) (no comments)

8) Muchos adolescentes pueden decidir estudiar medicina tras ver seriales médicos. El crear falsas expectativas sobre esta población tan vulnerable conducirá a tener médicos frustrados que, si pueden, terminarán abandonando la profesión con el consiguiente gasto que ello origina a la sociedad, y el daño humano individual que conlleva el fracaso de un proyecto de vida laboral de estas características (Aqui difiero en parte porque si consigues tener un expediente lo suficientemente bueno para entrar en la carrera tu unica fuente de información no será la televisión...o eso quiero creer)

9) …que la OMC envíe el presente documento a todas las productoras y les ofrezca asesoramiento desinteresado para que los aspectos éticos y técnicos de las series médicas sean adecuados. (gran idea)

.... Ya tenia ganas de volver :D


09 enero, 2008

Limpiando telarañas

Tengo esto abandonadisimo!!! Siguiendo con mis propósitos de año nuevo, intentaré retomarlo....
No espereis grandes articulos en plan GOFIO y Cia and Company xq total no me lee ni Perry, pero la verdad que me gusta tener un lugar donde expresarme y explayarme.
Asi que nada a ver si consigo relanzar esto!!!
Sed buenos/as!!