04 noviembre, 2010

CVH: Lengua de Signos Española


"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada." (Eduardo Galeano)

Y por este y por diferentes motivos que ire contando en los post calificados de CVH (Celebración de la Voz Humana), he comenzado a estudiar lengua de signos española (LSE). Es algo que llevaba tiempo queriendo hacer y este año que tenia la oportunidad no he querido desaprovecharla, y la verdad que encantado y con esa sensación de desear aprenderlo todo de golpe.

Hoy me gustaría compartir parte de los pocos apuntes de teoría que tenemos en el curso, porque las lenguas se aprenden practicando, practicando y practicando, y la LSE... más!


"La cultura sorda es el conjunto de comportamientos aprendidos por un grupo de personas que tienen su propia lengua, valores, reglas de conducta y tradiciones. Los miembros de la cultura sorda, se comportan como lo hace la gente sorda, usan la lengua de la gente sorda y comparten las creencias de las personas sordas sobre sí mismas y sobre otras personas no sordas" (Carol Padden)

Aprender LSE es la puerta de entrada a una cultura que tenemos mucho más cerca de lo que pensamos.

Bienvenidos/as a todos/as... sordos u oyentes!



1 comentario:

W. dijo...

Ostras, yo llevo años y años prometiendome que algun día aprenderé lengua de signos :)
Me alegro que hayas dado este gran paso.