27 agosto, 2011

Los diferentes aspectos de la JMJ

La semana pasada daba por finalizada la Jornada Mundial de la Juventud (y pongo LA porque “Jornada” es femenino, lo digo por todas aquellas personas que hablan de “EL JMJ”)

Un montón de comentarios en twitter, facebook, mails etc etc hablando sobre los beneficios o perjuicios de la Jornada pasaron por mis manos durante los días previos (y aún siguen pasando).

Creo que jotallorente deja muy bien reflejados muchos pros y contras en su post “un cura en la JMJ” (que a continuación reproduzco)

A FAVOR



  • la fiesta, el encuentro de tantos y tantos miles de jóvenes que comparten una misma fe, desde carismas diversos, desde pueblos distintos, desde diferentes culturas. somos distintos, pero algo nos une, y ese algo es muy grande.

  • la acogida de una ciudad, de los colegios y parroquias, de las casas. el trabajo de tantos voluntarios, de tantas personas que aún sin llevar el polo verde han cooperado.
    las palabras de ánimo, de aliento y seguimiento en las catequesis, homilías, locuciones. me quedo con tres:

jóvenes sois protagonistas, no espectadores ni consumidores, protagonistas de vuestra vida(P. Chavez en las buenas noches de la vigilia del movimiento juvenil salesiano).
Una idea muy arraigada en el ambiente salesiano y que me tiene que hacer reflexionar como educador.



Dejaros conquistar por Dios para que vuestra presencia dé a la Iglesia un impulso nuevo (Benedicto XVI a los jóvenes en la vigilia de oración el día 20).
Quién dijo que la iglesia era vieja e inmovilista cuando es el mismo papa el que nos anima a dar un aire nuevo, y lo más importante, no desde la ideas, sino desde dios.



Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario(Benedicto XVI a los jóvenes en la homilía de la misa del día 21).
Es algo que vengo reflexionando hace mucho tiempo, el cristianismo es una religión comunitaria y desde la comunidad tiene sentido.


EN CONTRA



  • el encuentro con Jesús debe ser el centro, no es la visita del papa a madrid. los medios y muchos jóvenes están equivocados a la hora de presentarlo. no me gusta nada el canto “esta es la juventud del papa“, somos miembros de una iglesia y hermanos. por el bautismo todos somos sacerdotes, profetas y reyes y somos iguales a los ojos de dios.

  • la gente de dentro de la iglesia que no entiende la palabra comunión. me ha dolido los grupos católicos que se han unido a las concentraciones laicas, no digo que no tengan razón, en algunos puntos estoy de acuerdo con ellos, pero ésta oportunidad era única para hacer comunión, que no es decir sí a lo que dicen desde la jerarquía, sino a plantear cosas desde el conjunto. de todas formas he echado en falta foros de discusión, debate y encuentro durante la jmj, yo lo propondría además de las catequesis y las celebraciones.

  • la ritualización excesiva y exagerada, demasiada romanización. si somos iglesia universal creo que las celebraciones tienen que estar abiertas a todas las liturgias, había jóvenes de todos los países del mundo. demasiado incienso, una custodia muy grande y un coro demasiado solemne, todo muy alejado de algunas celebraciones juveniles en europa o del modo de celebrar en áfrica o américa latina.

Y hasta aquí el fragmento de jotallorente


Personalmente me cuesta conectar con liturgias tan complicadas, inciensadas y revestidas, y que múltiples factores de cuatro vientos me superaron y por eso acabé viendo la vigilia con unos amigos por la tele.

Supongo que no fue mi momento, pero que saqué cosas positivas en forma de personas con las que compartí caminos.

La JMJ es como un viaje en familia, hay parientes a los que no quieres volver a ver y otros con los que ya tienes ganas de volver a coincidir.

Sea como fuere... seguimos caminando... o no?


-Avi -

2 comentarios:

Eugeniota dijo...

Hay veces en que la familia es lejana y amplia, como es la iglesia, universal, pero en algún momento nos encontraremos.

jotallorente dijo...

me alegra enormemente que mis pequeñas reflexiones ayuden a otros con las suyas. sigue por ahí. nos vemos en la vida

jotallorente