21 diciembre, 2011

Sobre Academias y Académicos


Recientemente publiqué mi Twitter (@avillegasrey) un comentario sobre mi malestar con mi academia y mi tutora. He tenido la suerte que se genere un debate que me ha parecido lo suficientemente enriquecedor como para escribir un post sobre ello y llevar mi opinión más allá de los 140 caracteres.

Para el MIR es necesario apuntarte a una academia.
No es estrictamente necesario, ni obligatorio, pero si muy recomendable, pues los casos que conozco que no lo hicieron, obtuvieron un puesto realmente nefasto (siendo en la carrera expedientes bastante buenos).

Esto puede deberse a...

….. que el MIR es un examen concreto y para el que hay que prepararse física y mentalmente, tener una estrategia de estudio y saber seleccionar qué asignaturas y temas son más importantes de cara a la prueba, además de tener exámenes de otros años resueltos y comentados.

…. que dependes del resultado del resto de alumnos y si todos se preparan con academia y tu no, partes de una clara desventaja.


Todas las Academias que preparan para el MIR son iguales
Pues decididamente no. Partiendo de que tienen métodos y estrategias distintas y continuando con la atención que recibes como alumno varía en función de diferentes parámetros (dinero o resultados)

Algunas academias te clasifican en función de tu resultado y asignan mejores tutores a los que mejor resultado tienen, de este modo potencian a los buenos y pueden presentar posteriormente sus “excelentes” resultados. En este caso todo el mundo paga más o menos lo mismo (no me voy a meter en la fecha en la que te apuntas a la academia porque ahi todas coinciden en que cuanto antes mejor, asi más cuotas).

Otras academias tratan por igual a sus alumnos, les apoyan, les motivan y realmente como academias son excelentes y obtienen muy buenos resultados también....el problema es que no todos los estudiantes nos podemos permitir vivir fuera de casa y el coste de la academia.

Finalmente un tercer tipo es más accesible económicamente y los tutores son asignados desde el primer momento, el problema que una vez que has pagado, recibes el material, algún mail con un simulacro y la palabra “ÁNIMO” como texto (que se podían currar un poquito más el mensaje) y para de contar. Puede sonar pusilánime, pero el apoyo moral es importante en las carreras de fondo.

No hay alternativa al sistema de Academias actual
Probablemente si las buenas academias mejorasen su modalidad a distancia o crearan sedes, podría haber una buena alternativa. Otra factible sería que las propias facultades o la Organización Médica Colegial ofreciesen cursos de preparación al MIR. Se que hace unos años existía la opción de prepararte con la OMC, opción que cuando comenzó a ser popular entre los estudiantes (al menos la parte que conozco) desapareció. 

El problema creo que está en que combinar calidad y bajo precio necesita bastante vocación, y ahi es donde pinchamos, porque no queremos trabajar relativamente gratis, aunque sea algo en beneficio de la profesión.

El examen MIR es un buen método de criba
Pues sinceramente... creo que no. Un compañero ha dejado su residencia en España y se ha ido a Alemania, y allí el ser aceptado o no como residente depende del hospital. Tu solicitas formarte y ellos mediante entrevista personal y en algunos casos con un brevísimo periodo de prueba deciden si te admiten o no como residente. 

Creo que en el MIR no tendrán en cuenta mi experiencia y trabajo en Salud Comunitaria, ni idiomas, ni intereses, ni capacidad de trabajo... es test, entiendo que sea la forma más “objetiva” para corregir, pero es claramente incompleta y sesgada.

Y tras esta disertación (probablemente sesgada y seguramente subjetiva) me vuelvo a la estadística que es lo más preguntado y más rentable.

Nos vemos el 28E

- Avi -

5 comentarios:

Aitor GUITARTE VIDAURRE dijo...

Hola, antes de nada ánimo que ahora llega el descanso antes de la recta final!

Lo de la OMC creo que sigue funcionando, se llama aula MIR y también hay otras alternativas pero es cierto que de momento son muy minoritarias.

Yo he elegido cto, porque me gustan sus libros y me dan la posibilidad de asistir a clase en mi propia ciudad. Me han asignado una buena tutora sin conocer mi expediente (que no es ninguna joya) y tengo constancia de que no todos han tenido la misma suerte.

Lo de las academias es un negocio montado desde el ministerio y una muestra del fracaso de la formación universitaria. El MIR debería ser en septiembre, pero para eso la facultad tendría que mejorar mucho, empezando por ser un núcleo de formación de médicos integrales y no de pollos . Que es lo que somos al licenciarnos gracias al afán de cada profesor por hacernos ver y aprender los detalles más insignificantes de unas especialidades que no escogerá más que una minoría.

Hay alguna facultad con una asignatura de atención primaria? Existe un eje vertebral para integrar los conocimientos superespecializados que nos exigen? En este momento ese papel lo hacen las academias.

Un saludo y gracias por la reflexión!

Albendea dijo...

Coincido contigo en lo básico, pero creo que sí es un buen método de cribaje, en el sentido de que el día del examen todos partimos del mismo papel en blanco, con opciones para optar al mejor hospital del país, una entrada pequeñita, escondida y difícil pero no imposibles, y así siendo un pobre estudiante de provincias puedo soñar con presentarme en la capital en las puestas de Urgencias o los quirófanos del hospital más grande... aunque probablemente eso no sea lo mejor para mi formación, quien sabe... Quiero decir que en otros países es más difícil especializarse y otros incluso hay que pagar y pedir créditos hipotecarios para ser especialista... En lo que coincidimos es que no el número 1 es el mejor... es simplemente el que más nota ha sacado...

Avillegasrey dijo...

Aitor, es cierto que sigue funcionando “aula Mir” (Vizcaya – Lleida – Salamanca – Málaga y Granada), lo que si que la promoción que tiene es nula (al menos en mi facultad y en internet) y al final buscas una academia que te inspire confianza.

Creo que el que te toque buen tutor no debe depender del azar.

No creo que las academias correspondan a un contubernio judeomasónico del ministerio, pero si creo que la formación que recibimos debiera estar organizada de otro modo y que la atención primaria debiera ser una asignatura de peso y troncal en la carrera.

Sobre el hecho de integrar conocimientos, no se si porque yo he empezado tarde, pero yo mucha sensación de integración no tengo.

Gracias por tu mensaje :)

Avillegasrey dijo...

Estimado Albelda
tienes razón en que es un sistema menos malo que otros, pero creo que hay que buscar mejorarlo. Un único exámen nunca va a ser realmente justo, pues en un exámen el resultado no sólo depende de tu estudio, si no de que tengas buen día (física y mentalmente), que el resto lo haga peor que tu, y también de la suerte (que tires la moneda y decidas la 3 y no la 4)
Creo que entrevistas, rotatorios breves o días de prueba en incluso por qué no test de conocimientos o actitudes ante casos clínicos pueden servir para discernir a quien se le otorga la plaza. Aunque bien es cierto que vivimos en el país del Pucherazo y en algunas plazas se continuarían las Sagas médicas...
No tengo la fórmula mágica, si la tuviera la patentaba :), pero creo que hay que mejorar el sistema.
Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

Alfonso.

Lu^ dijo...

Buenas Alfonso, por alusiones (soy alumna de Aula Mir) he decirte varias cositas de forma muy breve (que ando justita de tiempo):
1.Aula Mir Granada, es la sede "origen",la que surgió hace ya unos años, y como bien dices se trata de una modalidad de preparacion del MIR asequible.
2.Es cierto que tiene poca publicidad en las webs, y es menos popular.Pero te garantizo que en Granada en los ultimos años ha pasado de unos cuantos alumnos a contar con la casi totalidad de los egresados en la UGR y otros tanto que movidos por las maravillas que de esta academia se cuentan, se suman al carro de AulaMIR.
3.No nos engañemos, para hacer un buen MIR hay que estudiar mucho, perfeccionar la tecnica del examen Mir.
4....pero lo FUNDAMENTAL es tener a alguien cerca que te respalde, apoye y te CONOZCA. Hablo de Aulamir, porque es lo que conozco: y aquí no eres un numero, ni un expediente, eres un futuro colega al que conocen por nombres y apellidos ( desde la encantadora adminisitrativa hasta el cabeza pensante director de aula mir), contamos con profesores expecionales como docentes y más aún como "compañeros de fatiga en la ardua preparación mir". Fernando, el director es capaza de atender a diario las dudas de TODOS los alumnos de la academia, y si eso fuera poco, también contamos con el como mentor emocional y psicológico para superar este duro trance.No puedo por mas que quiera, dejar de pensar que parte de lo que estoy consiguiendo tenga su clara vinculación con la opcion que hice a la hora de escoger academia.
Un saludo y mucho ánimo para todos en esta etapa.
pd,
la nueva web de la academia:
http://campusmir.com/
Mua