29 enero, 2007

¿Por que cada vez hay menos medicos?

¿Por qué cada vez hay menos médicos?

(Publicado como Carta del lector en dariomedico.com el día 21/12/2006)

En cualquier lugar de España:

Juan, de 28 años: a los 16 años dejó de estudiar por aburrimiento.

Tras dos años de vacaciones, sus padres lo apuntaron a un curso de fontanería que costaba 900 euros al mes. Tras seis meses de cursillo, empieza a trabajar. Dos años más tarde le hacen fijo en su empresa y monta un pequeño negocio de fontanería.

A los 22 años se compra un Audi por 25.000 euros que paga en menos de un año.

A los 25 años entrega la entrada para su vivienda y firma la hipoteca, y un año después se casa: 200 invitados asisten a su boda y se van a Tailandia de viaje de novios. Hoy tiene un hijo, gana 2.500 euros al mes y en su negocio ha tenido que contratar a tres empleados que trabajan a pleno rendimiento.

Ayer recibió en su despacho a JLS, un empresario que le pidió el favor de que le hiciera una obra en su domicilio el precio no importa.


Luis, de 30 años: a los 16 años estudiaba cuatro horas diarias.

A los 18 años aprueba selectividad y se matricula en una facultad de medicina. Seis años estudiando.

A los 24 años obtiene su título de médico y se presenta al examen MIR. Una mala noche y un dolor de cabeza ese día hacen que fracase en el examen, así que debe esperar un año más preparando de nuevo el examen. Sus padres pagan la academia su título de médico no le permite trabajar en el sistema público sanitario español.

A los 25 años aprueba el examen MIR e inicia la residencia de cuatro años. Gana apenas 750 euros y con entre cinco y siete guardias al mes apenas llega a los 1.200 euros. "Disfruta" de un estatuto "especial", una ley que le impide incluso trabajar echando horas extra en el videoclub de su padre para complementar su escasa remuneración.Vive en un piso de alquiler con otros tres médicos residentes y se ha comprado un Ford Fiesta de segunda mano que piensa pagarlo a plazos durante los próximos cinco años. De vivienda, ni hablar.

La pasada semana recibió una carta: una citación de un juzgado.Al parecer dio un alta hace unos meses a las 4 de la madrugada tras 19 horas trabajando sin parar y el paciente evolucionó mal.

Acabó la residencia con 30 años, sin vehículo, sin casa, sin dinero y sin familia propia. Ha trabajado 23 días en los últimos dos meses en este tiempo le han hecho ocho contratos: cinco de guardias sueltas y tres con el 60 por ciento del sueldo. Ha ganado 2.700 euros en estos dos meses y actualmente está en paro.

Hace tres días se cruzó en el pasillo con el empresario JLS, que le increpó porque llevaba esperando dos horas por su dolor de rodillas.

Fernando, de 16 años: hermano de Luis y de Juan.

Tras sopesar la situación de sus hermanos mayores, no lo ha dudado: ha dejado los estudios y ha empezado a trabajar como peón de albañil en la empresa de Juan.

Titular del periódico: "Las autoridades sanitarias advierten de que en pocos años habrá escasez de médicos en España. La causa de esta falta de médicos aún es desconocida".

Reflexión final: ¿A alguien le extraña que cada vez haya menos médicos? Al menos nos queda el consuelo de que la nuestra es la profesión más bonita del mundo.

Salvador Pendón Fernández
Vocal de Residentes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC)

Yo lo firmo y lo refirmo, porque muchas veces y más en época de examenes pienso porque me liaria y me meteria en medicina....

.....pues porque es la profesion mas bonita del mundo (aunque en muchas ocasiones la menos valorada)

2 comentarios:

micronomica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
micronomica dijo...

no te equivoques. en una encuesta de no hace mucho, los profesionales más valorados eran los médicos. del mismo modo, se le pedía a la gente que escogiese la profesión que preferirían para sus hijos y la elección mayoritaria era medicina. estáis muy puteados al principio, pero luego os compensa. promocionáis. llegáis a adjuntos y las guardias dejan de ser presenciales. incluso el mir, no es lo que era. este año, 1'3 candidatos por cada plaza. tratáis con gente que a veces se cabrea... no están en su mejor momento, hay que entenderlo. por cada bronca que os tragáis, las enfermeras, que son las que pasan más tiempo en contacto con el paciente, aguantan cuatro o cinco (más una o dos de los médicos). el que las cosas sean cuestión de vida o muerte es un agobio... pero el trabajo que elegisteis iba de salvar vidas, ¿no? por lo menos tenéis el consuelo de que podéis marcharos a otros países y en unas condiciones que no tienen otros profesionales. está habiendo una emigración masiva de enfermeras a inglaterra -que no se tiene en cuenta, a pesar de que españa cuenta con uno de los ratios enfermera/paciente más bajos de la unión europea- y la razón es única y exclusivamente que allí hay más puestos de trabajo... y es que nadie quiere trabajar de enfermero allí. una enfermera tiene el mismo sueldo -y la misma consideración social- que un barrendero. así que la gente decide ahorrarse complicaciones y quebraderos de cabeza y hacer de dependiente en marks&spencer por el mismo dinero, ya que por lo menos los horarios son mejores y no tienen que andar con los pises, las cacas, los vómitos y los puses de la gente. no es este el caso, pero ya lo he observado en algún otro post, y me ha dolido porque todavía eres estudiante: las enfermeras no son ni tus enemigas ni tus esclavas. la enfermería y la medicina son profesiones independientes cuyo fin último es la salud y el bienestar del paciente, aunque los medios empleados no sean los mismos (lo mismo pasa con los psicólogos o los fisioterapeutas, ¿no?). intenta comprender el trabajo de las enfermeras, eso de los planes de cuidados y tal... a lo mejor te llevas alguna sorpresa. recuerda que según la legislación actual trabajáis en un equipo multidisciplinar.

un saludo.