15 septiembre, 2010

Corporativismo y reflexiones...

"Ya sabes... se tapan entre ellos", una frase muy repetida en lo que a errores médicos se refiere, el corporativismo, la defensa del honor de la profesión y de los compañeros es algo que en la profesión médica parece que casi todos aprendemos de forma innata. Supongo que entendemos que "La medicina no son matemáticas" como nos repiten muchas veces durante la carrera, y por tanto asumimos como dice la Declaración de Ginebra " MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas...".

Y esto es algo que puede ser visto como negativo pero si la sociedad, pierde la confianza en la profesión médica, la relación individual médico - paciente, que es la base de la medicina, quedaría perjudicada desde el inicio. Un corporativismo, el sanitario, que no queda exento de autocrítica y de regulación interna, pues si no el buen nombre de la profesión caería por si mismo, aunque esta parte más crítica, no sea tan conocida por el público general.

Si trasladamos este corporativismo, al colectivo juvenil, la situación es muy diferente. La imagen social de los jóvenes es por lo general negativa, algo que parece que ya comentó Sócrates, cuando decía "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros." (aunque este texto dicen que se le atribuye falsamente).

El problema para mi reside en que ese modelo negativo y erróneo de persona joven que desde la sociedad se presenta hace siglos, se convierta, para la propia juventud, en un modelo a imitar. Sirvan como ejemplo los jóvenes que llenan los programas televisivos "Las joyas de la corona", "Hermano Mayor", "Callejeros"... en todas se muestra una juventud despreocupada por todo aquello que no sea inmediato y placentero.

Aquí es donde hago el paralelismo y me pregunto por el corporativismo juvenil. ¿Por qué no se revelan los jóvenes la imagen que se tiene de ellos? ¿Realmente no hay jóvenes de otro tipo, y si los hay dónde están? ¿Qué modelos de referencia estamos ofreciendo desde la sociedad para que la tónica dominante en nuestro sector más prometedor, en el futuro, sea la desesperanza?

Ahi dejo esas preguntas, reflexiones o cómo querais llamarlo, para que juntos construyamos y llenemos el presente y el futuro de la sociedad.

1 comentario:

Raquel dijo...

Odio esos comentarios que provienen de personas mayores que dicen "esta juventud..." como queja a algún acto o actitud de alguna persona en concreto.
¿Porqué a todos nos meten en el mismo saco? ¿Que hay de esos jóvenes que somos voluntarios, trabajamos por y para otras personas y disfrutamos de la vida colaborando con los demás? Eso no se ve, por desgracia reina lo negativo.

Me ha gustado mucho tu entrada padrino! estoy segura de que somos muchos más jóvenes "buenoS" que esos que salen en los Realitys :D

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa