22 julio, 2013

Re-Creando Conceptos: "Salubrista"

Tras un largo rato, de dar vueltas y vueltas a un posible "post" sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC), y viendo que las musas no acompañaban, decido rendirme. Guardar el borrador y dejarlo para otro día. Al levantar la cabeza, veo como desde hace años, la "Desiderata para cultivar la salud" de la Dra María Sáinz presidiendo mi mesa de estudio


Y pienso en el enfoque tan distinto de la salud que desprende el texto...
Y pienso al tiempo en Diego (Bernardini), en Rafa (Cofiño), en muchos/as otros/as
Y viene a mi mente el concepto de Salubrista, denominador común de todos/as ellos/as
Y lo busco en la RAE pero "La palabra salubrista no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana."
Y busco palabrista... que me lleva a palabrero.. y busco palabrero, que viene de palabra, y que es un adjetivo de aquel que habla mucho y que ofrece fácilmente y sin reparo, no cumpliendo nada. 

Y decido, desde esto, re-crear mi concepto sobre el término "Salubrista"
Que viene de Salud, y que es un adjetivo de aquel/la que tiene salud o la ha tenido,y que en todo caso la ha vivido y la genera, y la ofrece fácilmente, sin reparo y sin criterios de exclusión. 


Y me atrevo a ir más allá, y a añadir a la definición, que esa salud es necesario vivirla, y sólo si se vive intensamente y en primera persona, es posible generarla, "brindarla" y transmitirla. 



                               ... de ahi su nombre ... Salubristas 




                                                                         - Avi - 

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé qué decirle, doctor Villegas. Aquel que tiene salud, la mayoría de las veces no sabe que la tiene, y por lo tanto no disfruta de ella. Los que somos terminales y no la tenemos, sin embargo, sí que podemos ofrecerla aún sin poseerla, porque la valoramos más que nada en la vida. Pero, claro, no todos los que no la tenemos pensamos así: muchos son incapaces de ver el pedacito de salud que les dan sus médicos, con sus herramientas en forma de medicamentos, de estilos de vida, de convivencia con los demás... La Salud es como la libertad. Para el hombre que dispone de todas las capacidades inherentes a nuestra condición humana, incluso para ese hombre, la libertad puede ser una realidad, o una utopía. Todo está en la mente, en el "talante". Una vez leí a un andante (alguien que podía andar) que "si no te puedes mover no eres libre". Los que no caminamos no podremos ir al Himalaya, no, pero seguimos siendo libres dentro de nuestra parcela, que es tan grande como ganas tengamos que sea.
En estos días de vacaciones alguien sano me insultó, al llevarle la contraria, con un simple "vete y te tomas tus pastillas". Eso me ha hecho pensar mucho sobre mi salud, la que me queda. Nos han criado en el "Mens sana in corpore sano", pero olvidaron leernos los versos completos, que (y no tengo ni idea de latín) según la wikipedia decían "Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano". Todos somos subceptibles de perder la Salud, y no por no tenerla hemos de errar en nuestros pensamientos, o equivocarnos al valorar tanto lo poco que nos quede, por mínnimo que sea.

Gracias por su post, Dr. Villegas, y gracias por hacernos pensar.

Bea.

Avillegasrey dijo...

Mi querida Beatriz, cierto es (y ya he modificado el texto) que no quedaba claro, y justo mientras "rumiaba" la entrada (antes de publicarlo), hablaba con un salubrista y me decía lo mismo que tú... "Quien tiene salud o la ha tenido".

El resto de tu comentario pues... no puedo más que leerlo y releerlo, empaparme y aprender... una suerte recibirlo, asi que mil gracias por compartir tu vivencia y ánimo mi querida Salubrista (porque a mi me has regalado la salud de la alegría y la esperanza).

Bienvenida al blog y gracias por tu comentario, para lo que puedas necesitar aquí ando. :)